viernes, 5 de noviembre de 2010

Aultez intermeida. crisis de personalidad

Crisis de la personalidad que se produciría entre los 35 y los 45 años, en la cual se produce una evaluación de la vida en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros.
Establecimiento afortunado: Tipo de establecimiento laboral en que se encuentra una ocupación que entrega satisfacción y tranquilidad, que puede proyectarse al área social y familiar. Cada cambio es gradual y esperado.(Super, 1962)
Establecimiento desafortunado: Tipo de establecimiento que se produciría cuando la persona no ingresa en una ocupación adecuada, lo que produciría frustración y aislamiento en la adultez media.(Super, 1962)
Generatividad: en la teoría de las etapas psicosociales de Erikson, consiste en el deseo de ser más productivo y creativo en beneficio de la sociedad que se produce en el adulto medio; ya no se valora la propia persona en función de los estándares de la industria, sino en cuanto se puede aportar a la sociedad. También se puede producir un cambio en al profesión, ya sea como cambio de carrera o de rubro; esto puede traer complicaciones en la seguridad, especialmente en lo financiero. (Sheehy, 1984)
Inteligencia cristalizada: Capacidad de utilizar de manera práctica los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia.
Inteligencia fluida: Capacidad del individuo para utilizar y procesar información nueva y abstracta.
Menopausia: Es el cese definitivo de la menstruación que ocurre entre los 43 y los 50 años, que termina con la capacidad reproductiva de la mujer (Hofmann, 1996)
Patrón clásico de envejecimiento: Disminución de los puntajes de CI presente en los adultos de mediana edad, producto de la disminución de la inteligencia fluida(Hofmann, 1996)
Presión del ciclo de vida: Estrés que sufren los adultos de edad media al tener que ayudar, simultáneamente, a sus hijos y a sus padres (Hofmann, 1996).

Crisis de personalidad

Quién soy? Adonde voy? con quién? para qué? estos y muchos otros interrogantes constituyen la piedra angular de cuanto libro de autoayuda anda circulando por ahí. Y son literatura basura. En los momentos de crisis, la psicología, el yoga, las terapias alternativas y Bucay no pueden competir con un Johnnie Walker etiqueta negra. Si, esa es mi mejor terapia. Mi amigo Johnnie es capaz de responder estos interrogantes con una certeza aterradora:

Quién soy?
-Sr Johnnie Walker: un lúmpen venido a menos, un sujeto confiado en su capacidad para zafar de situaciones comprometedoras, alguién que tiene un plan, o al menos cree que lo tiene, y por sobre todas las cosas, un gil que nunca sabe donde está parado. Pero todavía te banco a muerte.
Adonde Voy?
-Sr JW: generalmente a la casa de M.A.N.U., refugio ideal para gente que no tiene ni idea de cual es el sentido de la vida, y que tampoco tiene el menor interes en saberlo, porque en teoría ya lo saben aunque en la practica no demuestren saberlo pero ¿a quién le importa?
Con quién?
-Sr. JW: últimamente solo, preferís la soledad a una mala compañía. Incluso antes que a una buena compañia. Preferís la soledad antes que al vacío existencial. Pero si estás acompañado es mucho mejor. Siii, solo pero acompañado, ése es el ideal
Para qué?
-Sr. JW: para hablar de éstas pelotudeces, escribirlas en un blog como éste, para que luego otros lo lean y digan "mirá que boludo, se embriaga con un Johnnie Walker etiqueta negra cuando un JB sale menos de la mitad, y ni hablar de un VAT 69, que en el chino de la esquina está regalado" y entonces vos respondés "me chupa la pija vos y tu chino de la esquina, boludo".
Conclusión: a veces, algunas veces (pero no siempre) es preferible pisar mierda antes que comerla.
Aclaración: es muy probable que mi botella de JW haya sido rellenada con VAT 69 comprado en el susodicho chino. Pero sigue siendo un JW (eso sí, bastante berreta, igual que yo)
 
videos de crisis d epersonalidad de Salvador Dali
 
http://www.youtube.com/watch?v=1LsPrqpGO2c

Reloj social*Relatos*

Relatos sobre el reloj social:
 |
http://sepiensa.org.mx/sepiensa2009/nyn/mi_cuerpo/p_relojVida/relojVida_1.htm

Relato:

El Maldito Reloj Social <---- No va conmigo!


El dia de mi último cumpleaños (30 años):
No me sentí tan feliz como esperaba!

No se... fueron muchas cosas las que sucedieron a mi alrededor ese día ... pero si puedo asegurar que no estaba triste por la edad, yo siento que el numero de años no dicta la edad de tu alma... eso de cuantificar el tiempo, la edad, eso es un invento del ser humano, y no muy atinado...

A parte de eso, yo no me siento de 30 años, yo me siento una chiquilla... (y no es relajo!!! por mas que suene a eso jajajajaja), eso se lo confesé a mi hermana el otro dia, y ella me dijo que ella tampoco me siente de 30 años, que yo siempre voy a tener un alma de niña!
y sinceramente, me gusta!

Yo quiero ser siempre asi de loca como soy, asi de alegre, yo quiero siempre poder disfrutar de las locuras que disfruto sin tener que pensar "ahy ya tengo 30, ya no puedo ponerme en esas cosas", etc etc ... yo quiero seguir trepándome en los árboles libremente, seguir riendome a carcajadas cuando me de la gana y donde me de la gana, yo quiero seguir haciendo un chiste de todo, seguir riendome de pendejadas, seguir disfrutando meter los dedos en las vasijas llenas de frijoles, seguir disfrutando recoger caracoles en la playa o pintar un dibujo, seguir disfrutando cantar a todo pulmón en mi carro por más q parezca una loca, seguir disfrutando correr y saltar, seguir disfrutando montarme en la moto y correr, por más que quien sea diga "ella a esta edad y haciendo eso???blah blah"... yo no quisiera dejarme invadir más por los prejuicios de la sociedad.

La sociedad tiene como un reloj social implícito, que dicta que a cierta edad ya tienes que tener tal cosa, o ser de tal manera, que a cierta edad ya no es esperado que hagas tal cosa, o que a cierta edad se ve mal que hagas tal otra... ese reloj social todos lo tenemos grabado en nuestra memoria inconsciente, o en el inconsciente colectivo, asi nos criaron, pero no tiene porqué ser así!!!!
Porqué todas las almas tienen que guiarse por lo que la sociedad piensa que esta bien????
Cada alma es diferente, cada alma tiene derecho a ser como quiera ser, como le nazca ser...

No puedo negar que si hay un poco de tristeza porque no he encontrado el amor de pareja... pero no tiene que ver con que ya tenga 30... hay mucha gente casada y con hijos desde muy temprana edad, que no necesariamente han encontrado el real amor de pareja, ... asi que pienso que el estar casado no es lo que dicta que realmente encontraste el amor de pareja... y eso es lo que yo quiero, encontrar ese amor sano y real.... algun día, no importa si es a los 30, a los 40 o a los 80, no importa si me caso o me junto, no importa, lo que me importa es encontrarlo y vivirlo!
y el "cuando" lo encuentre es algo que no puedo saber o controlar yo, es algo que simplemente llega cuando Dios o el destino o la naturaleza o quien sea, lo decida... asi que ni modo!

Sindrome del nido vacio

  • Uno de estos reacomodamientos se conoce con el nombre de síndrome del nido vacío: Sensación de vacío emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno. Sentimiento de vacío, temor y desconfianza que provoca la perspectiva de perder el control sobre los hijos.

Vacío que, sin duda, se puede llenar de contenido.
“La salida de los hijos del hogar supone no sólo el reconocimiento (ya no es un “niño-a”, “no es mi pequeño-a”), sino la asunción emocional de que los vástagos se han convertido en personas adultas y diferentes, que con su emancipación rompen definitivamente el cordón umbilical, para ejercer su derecho y su deseo de vivir como seres autónomos. Ante el vacío físico y emocional que causa la marcha de los hijos, la madre ha de buscar algún nuevo eje para reestructurar y organizar su vida. Y, desde luego, asumir la maternidad desde un ángulo muy diferente. Entre otras cosas, porque más pronto que tarde se convertirá en abuela. Para evitar la caída en la soledad y el desánimo, esta etapa requiere respuestas prácticas y positivas. Si la salida del hogar ya suponía de por sí una crisis, hay que agregarle la influencia del motivo por el que salen y el cómo lo hacen: si queda el gozo de unas buenas relaciones o el regusto amargo de la salida por una convivencia difícil. De todos modos, a pesar de que todas estas circunstancias repercuten en cómo perciben y sienten los padres la marcha de los hijos, ese momento (cuando ya no queda ningún hijo en casa) significa un antes y un después para la vida de todas las familias. También ocurre que, en ocasiones, esta delicada situación hace emerger un problema aún mayor: una relación inestable, conflictiva, poco consolidada o incluso inexistente entre el padre y la madre, que se ha ido cubriendo, tapando, con la atención a las siempre absorbentes vivencias de los hijos. Y así, cuando éstos se ausentan del hogar, vuelven a estar solos, frente a frente el marido y la esposa. Con sus propios problemas. Ahora bien, y todo hay que decirlo, en una relación equilibrada de pareja, el ”nido vacío” es una expectativa que algunos padres llegan a anhelar, porque anuncia una etapa de más libertad en la que es posible retomar aficiones abandonadas o aspirar a nuevos objetivos. Puede percibirse en muchas parejas como una etapa de liberación, en especial cuando se ha demorado mucho la salida de los hijos del hogar, ya que la diferencia intergeneracional de costumbres e intereses propicia algunos roces o, cuando menos, una convivencia en escasa armonía. Aprovechar la ocasión Es un momento propicio para que los padres hagan una reevaluación de su matrimonio, llenen el “nido vacío” y desarrollen una relación distinta, de adulto a adulto, entre ellos y también con los ex-niños que se han ido de casa.

Como todo cambio de ciclo, supone dificultades, ya que en este camino hay que articular nuevos mecanismos de adaptación y ajuste. Pero seamos realistas: el éxito o fracaso de esta nueva fase se verá muy influido por lo que haya ocurrido en las precedentes. Virginia Satir, asistente social y terapeuta familiar, propone una “lista de aprendizaje” sobre la competencia personal indispensable para atravesar con éxito cada ciclo vital. Es la que sigue:
·         Diferenciación: distinguir entre tú y yo.
·         Relaciones: saber conectarte contigo y con los demás.
·         Autonomía: depender de mí mismo y ser distinto a los demás.
·         Autoestima: sentimiento de valía personal.
·         Poder: utilizar mi energía para iniciar y dirigir mi conducta.
·         Productividad: manifestar la competencia.
          Capacidad para amar:ser compasivo, aceptar a los demas, dar y recibir afecto.
          
   
Pero existe otra manera de ver el nido que dista de la sensación de vacío y temor.
Los hijos se van de casa lo que implica reencontrarse con la pareja: buen momento para seguir evolucionando juntos, compartir actividades, retomar salidas y viajes a solas; no esperar más por el momento apropiado de los encuentros amorosos  y disfrutar de la mutua compañía.


Por mayor que sea la tristeza por la marcha de los hijos esta no debe opacar lo positivo que esta partida trae para la pareja y para cada uno individualmente. No obstante hay modos de encarar esa tristeza y es básicamente hablando en los lugares pertinentes; esto es: con los hijos, con la pareja, con los amigos, con un profesional. Estas conversaciones también te ayudarán a discriminar cuánto hay de dolor por el crecimiento de tus hijos y cuánto de temor ante el propio crecimiento y la falta de costumbre de estar, contigo misma, a solas.
Paginas visitadas:

http://mujeresde40.blogspot.com/2009/05/que-es-el-sindrome-d... - 209k -
http://www.latinsalud.com/articulos/00903.asp - 24k -

videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=fShjYSuqYV8
http://www.youtube.com/watch?v=2SUiWXSAkLQ&feature=related

Relatos:

http://ylaluzsehizo.blogspot.com/2008/10/el-sndrome-del-nido-vaco.html

Crisis a la mitad de la vida*adultez intermedia*

  • Crisis de la mitad de la vida:
    Una crisis es un desorden temporal a ordenar; tiempo de mirar tu vida desde otra perspectiva y, desde ese nuevo lugar, modificarla una vez más.Una crisis es otra oportunidad de evolucionar. Cada cambio de década en tu edad desata una crisis que luego se supera. La vida es una sucesión de períodos de orden y desorden, de desorganización y posterior elaboración de la misma.
  • Aproximadamente a partir de los 22 o 23 años, la adultez trae su propia crisis marcada por la inclusión en el mundo laboral, la elección de pareja y la elección de la concreción, o no, de una familia; es decir el acceso a la maternidad y la paternidad.

La crisis de la edad media de la vida se extiende entre los 40 y los 60 años .es un tiempo de transición, de replanteo de la vida y de duelo por algunas pérdidas.Es oportuno recordar aquí que Sigmund Freud, quien fuera el creador del psicoanálisis, haya expresado con simple  y profunda precisión que el objetivo central del psicoanálisis consiste en que la persona pueda    amar y  trabajar: Los dos pilares de toda vida.
  • Al llegar a esta etapa se espera que  hayas adquirido  total equilibrio tanto laboral como afectivamente,  tiendes a hacer un repaso de lo que fue tu vida hasta este momento y el riesgo que  corres es el de estar más pendiente de lo que aún te falta que de lo que ya  tienes.
    De acuerdo al lugar del presente desde el que  te detengas a mirar hacia atrás será el modo en que te enfrentes con tu “ahora”:
    -A través de la autocompasión que sólo representa una garantía de no llegar a ninguna solución.
    -A través de la hiperactividad cuando de repente y sin saber por qué tienes la necesidad de hacer muchas cosas que nunca antes habías hecho ni pensado:estudiar teatro, aprender lenguas extrañas,comenzar a fumar, teñirte el pelo de colores insólitos.
    Hay una 3ª opción que no sólo sintetiza a las otras dos sino que es la más operativa y auténtica.
    -Hacer una sincera autocrítica, constructiva por sobre todas las cosas, de ti misma.
    Sopesar todo lo que has conseguido y te hace feliz y también todo lo que anhelas y podría ser beneficioso para tu vida.
    No pensar en lo no hecho como algo que no tienes sino como algo por hacer.
    La edad media de la vida con su gran caudal de madurez es una etapa llena de oportunidades de seguir creciendo  y  desarrollándose.
    Es un tiempo de disfrutar los logros alcanzados. Tiempo de balance.
    Tiempo de nuevas elecciones que a veces están marcadas por eventos que pueden ser traumáticos como el divorcio, cambio de ocupación o situaciones como la menopausia para las mujeres y la andropausia para los hombres.
  • La menopausia implica un duelo por la pérdida de la fertilidad lo que para muchas mujeres es una experiencia displacentera mientras que otras se sienten liberadas hasta el punto de potenciar su placer sexual por la libertad que obtienen.

    Los hombres ingresan en la andropausia, en su climaterio con un cambio corporal y psíquico brusco, razón por la cual su sostén se ubica en su status y su posición económica.

    Este aspecto de la crisis puede llevar a decisiones equivocadas como el cambio de pareja con alguien mucho menor como una necesidad de rejuvenecer olvidando el imparable avance del reloj biológico.
  • Pero lo más importante que te ocurrirá en esta etapa de tu vida está marcado por tu libertad:

    -Tienes más tiempo para ti misma.
    -Puedes abrir nuevos caminos por elección individual.
    -Puedes emprender proyectos que quedaron relegados a un 2º plano por tener más tiempo libre y más experiencia.
    Es un momento propicio para concentrar la atención en tus propias necesidades

     Esta crisis no sólo tiene que ver con el cambio de década que siempre es movilizante, ni con cumplir un año más, también influyen los cambios físicos y los reacomodamientos de la familia.
  • De acuerdo a la mayor conciencia con que  atravieses esta crisis mayor será el fortalecimiento de tu personalidad con miras hacia el nuevo presente y  más fuertes serán las bases que  sientes para la elaboración de posibles crisis siguientes.
 

Mas sobre sexualidad en la adultez media

SEXUALIDAD:
                                                            El adulto joven debe lograr:

  • Independencia.
  • Competencia.
  • Responsabilidad e igualdad en relación con su sexualidad.
  • Determinar el estilo de vida que llevará, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con:
    • Tipo de relación sexual (informal, formal, recreativa).
    • Forma de expresión de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual).
    • Contraer o no matrimonio.
    • Tener o no un hijo.
    • Mantener relaciones extramatrimoniales (7mo. año), entre otras.
 
En relación a la actividad sexual en solteros, podemos destacar:

  • Cambio de actitud en torno al tema de las relaciones prematrimoniales; permisividad.
  • No existe temor para hablar del tema.
  • Las mujeres jóvenes que sostienen relaciones prematrimoniales, entablan relaciones afectivas y sin promiscuidad.
 Con respecto de la actividad sexual en el matrimonio:

  • Existe poca información al respecto.
  • Frecuencia de relaciones es mayor durante el primer año de casados.
  • La actividad sexual de este primer período permite hacer una proyección hacia la actividad futura.
  • La mayor parte de hombres y mujeres, encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio, a diferencia del pasado. Esto es producto de la disminución de la actitud que lo consideraba como algo maligno o tabú. Ahora, es concebida como normal, saludable y placentera.
  • Otro factor que ha contribuido a vivir la experiencia sexual satisfactoriamente dentro del matrimonio, es la mayor información de que se dispone, la seguridad de los métodos anticonceptivos y las disposiciones legales en torno al aborto. Todo esto libera a la pareja del temor al embarazo (no deseado).
La actividad sexual extramarital se destaca por lo siguiente:

  • Ocurre normalmente después de los primeros años de casados, al acabarse la novedad y lo excitante de la relación conyugal, entrando en: aburrimiento; enojo con el otro; deseo de recuperar la alegría perdida; búsqueda de una relación más vital y deseo de liberación sexual.
  • La medición objetiva de esta realidad resulta compleja y poco fiable, dado que no se puede evaluar la franqueza con que hablan las personas de sus prácticas sexuales
  • Aumento en relación al pasado, del número de personas que efectúan estas prácticas, y se presenta también una disminución en la edad de comienzo de éstas.
  Sitios recomendables para saber mas de sexualidad:




desarrollo social en la adultez media

AMOR:




Rice (1993), divide al amor en cinco elementos:
 
  1. Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos.
  2. Amor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja.
  3. Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico.
  4. Amor filial: basado en compañía o interés común.
  5. Amor altruista: interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos.
Sternberg (1986), propone tres elementos en el amor: intimidad, pasión y compromiso; de cuya combinación resultan ocho tipos de relaciones: ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vacío, romántico, de compañía, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos.
 

SOLTERIA:



Stein (1981), plantea cuatro tipologías de solteros: voluntarios temporales o estables e involuntarios temporales o estables.
 Ventajas de la soltería: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfacción y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia económica; mayor experiencia sexual; libertad y control sobre la propia vida; expansión y cambio de carácter.
 Desventajas de la soltería: soledad y falta de compañía; penurias económicas; incomodidad en ciertas situaciones sociales; frustración sexual; presión por prejuicios, entre otros.
 Profesional, social, individualista, activista, pasivo o de apoyo, son algunos de los estilos de vida que un soltero podría adoptar. http://www.youtube.com/watch?v=6pUqENebCh0&feature=related

 

COHABITACION:

Algunos estudios indican que durante el estado de cohabitación, se presenta mayor agresión física que en el matrimonio. No existe evidencia de que la cohabitación prematrimonial, discrimine en relación a la compatibilidad necesaria para el matrimonio. La desilusión posmatrimonial, se presenta antes en parejas que han cohabitado.
 

MATRIMONIO:

La calidad de la vida matrimonial tiene fuerte incidencia en la felicidad y satisfacción de los individuos. El ciclo familiar se divide en etapas que reflejan los cambios ocurridos.
 Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentan los siguientes planos: satisfacción y apoyo emocional; ajustes sexuales; hábitos personales; roles sexuales; intereses materiales; trabajo, empleo y logros; vida social; familia; decisiones; conflictos y resolución de problemas; moral, valores e ideologías.
 

si nos amabamos."Que nos paso"

DIVORCIO:

Uno de los problemas más dañinos para una relación matrimonial: comunicación; expectativas irreales sobre el matrimonio o el cónyuge; problemas de roles; ausencia de amor y demostraciones de cariño; alcoholismo; sexualidad disfuncional; relaciones extramaritales, entre otros.
 Los procesos de desafecto pueden llevar a divorcio, instancia que en Chile no existe como tal. Kersten (1990), plantea que el desafecto se presenta en tres etapas: inicial, intermedia y final. Esta última se caracteriza por el deseo se finalizar el matrimonio. Entre las alternativas al divorcio se encuentran: terapia matrimonial, mejoramiento de la relación o separación. Los ajustes posteriores al divorcio son: superar el trauma emocional; manejo de las actitudes de la sociedad; soledad; adecuación social, sexual y financiera; contacto con el cónyuge, entre otros.
 
 
"Aveces las desiluciones pueden ser crueles, pero antes que nada esta la existencia de cada persona: permitete vivir al maximo"

20 consejos para vivir al maximo tu vida, en plenitud


 
“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”. Anónimo
¿Estás disfrutando la vida o eres de lo que dejan que las circunstancias saquen provecho de las cosas? Te has puesto a pensar que la vida es corta y muchas veces nosotros no la aprovechamos al máximo, otros llegan a vivir la vida como venga el día y hay quienes piensan que como los días son malos mejor no hago nada, Que triste es la vida que piensa que vivir es solamente existir. En la Biblia encontramos que la vida del hombre alcanza entre 70 y 80 años (Salmo 90:10ª), si usted paso de esa edad siéntase afortunado, pero si le falta mucho o poco le animo a aprovechar bien el tiempo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

desarrollo intelectual de la adultez interedia *videos* y propuesta...fisica



DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO


Ejercicio simple para mejorar la Concentración y la Memoria.wmv http://www.youtube.com/watchv=aVcr1_VzYJ0&feature=related
Como hacer que tu mente sea tu mejor amiga http://www.youtube.com/watch?v=EvQINI-yi5I&feature=related
Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, págs.533-534).
Propuesta de un programa de actividades físicas y coreográficas regulares que contribuyan a mejorar la calidad de vida del adulto.

Desarrollo moral adultez interedia

Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sería una especie de superación del pensamiento egocéntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta.
 Kohlberg en su teoría del desarrollo moral, plantea que en las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una función de la experiencia. Los individuos sólo podrían alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 años, ya que para que las personas reevalúen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar.
 Según Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto (como sucede en la universidad o el ejército) y responder por el bienestar de otra persona (cuando un individuo se convierte en padre). (Papalia, 1997, pág. 458). http://www.youtube.com/watch?v=_1it00zoOAI
 

Adultez media:Andropausia: "El ocaso masculino"

ANDROPAUSIA: "El ocaso masculino"

Imagen de clbustos
Andropausia o viropausia: fin de la virilidad.
Se produce en los hombres de entre 40 y 50 años. Algo en su interior les corroe su vitalidad, capacidad sexual y, en general, su estado anímico.  Entre los 40 y 70 años pierden 10 kg. de masa muscular y 5,5 cm. de estatura.
40 años: testículos empiezan a encogerse y la producción de esperma declina, pero no lo suficiente para engendrar hijos.
Próstata :comienza a amasar tejido conjuntivo capaz de complicar la micción y la eyaculación (retrasada y menos potente).
Pene : más flácido y erección más tardía.
Período refractario : tras la erección aumenta considerablemente. Suelen pasar días antes de otra excitación completa.

Pérdida de líbido : acompañada de escalofríos, equivalente a los "calores" de las mujeres durante el climaterio. Se cree que se debería al descenso de los niveles de testosterona (decae 1%, anualmente, después de los 40), por lo que se recetan parches e inyecciones de testosterona. Existen fármacos de dudosa eficacia como: hormona crecimiento, dehidroepiandrosterona (DHEA) y la melatonina.

investigaciones recientes

Ansiedad y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvico-uterino

Tiene como objetivo identificar el impacto de estimulaciones aversivas, tanto física como simbólica, sobre las esferas conductuales, emocionales, fisiológicos y los esfuerzos de las personas para en una muestra intencional de 71 mujeres mexicanas con cáncer cérvico-uterino. Se encontró que existe una población sometida a tratamientos médicos muy invasivos, con una percepción de un nivel mediano de gravedad.
Una de las reacciones psicológicas más fuertes encontradas en las pacientes fue la preocupación. Los pacientes utilizaron variados estilos de enfrentamiento, una variada gama de esfuerzos cognitivos y conductuales para enfrentar el problema y sus consecuencias emocionales. De esta forma, vemos que la enfermedad crónica degenerativa es fuente de ansiedad y que para lograr la rehabilitación definitiva del paciente se requiere de trabajo multidisciplinario, incluyendo especialistas en salud como el psicólogo.

Aspectos cognositivos en la edad media

En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas capacidades básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento en la motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición, situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio.