viernes, 5 de noviembre de 2010

Crisis a la mitad de la vida*adultez intermedia*

  • Crisis de la mitad de la vida:
    Una crisis es un desorden temporal a ordenar; tiempo de mirar tu vida desde otra perspectiva y, desde ese nuevo lugar, modificarla una vez más.Una crisis es otra oportunidad de evolucionar. Cada cambio de década en tu edad desata una crisis que luego se supera. La vida es una sucesión de períodos de orden y desorden, de desorganización y posterior elaboración de la misma.
  • Aproximadamente a partir de los 22 o 23 años, la adultez trae su propia crisis marcada por la inclusión en el mundo laboral, la elección de pareja y la elección de la concreción, o no, de una familia; es decir el acceso a la maternidad y la paternidad.

La crisis de la edad media de la vida se extiende entre los 40 y los 60 años .es un tiempo de transición, de replanteo de la vida y de duelo por algunas pérdidas.Es oportuno recordar aquí que Sigmund Freud, quien fuera el creador del psicoanálisis, haya expresado con simple  y profunda precisión que el objetivo central del psicoanálisis consiste en que la persona pueda    amar y  trabajar: Los dos pilares de toda vida.
  • Al llegar a esta etapa se espera que  hayas adquirido  total equilibrio tanto laboral como afectivamente,  tiendes a hacer un repaso de lo que fue tu vida hasta este momento y el riesgo que  corres es el de estar más pendiente de lo que aún te falta que de lo que ya  tienes.
    De acuerdo al lugar del presente desde el que  te detengas a mirar hacia atrás será el modo en que te enfrentes con tu “ahora”:
    -A través de la autocompasión que sólo representa una garantía de no llegar a ninguna solución.
    -A través de la hiperactividad cuando de repente y sin saber por qué tienes la necesidad de hacer muchas cosas que nunca antes habías hecho ni pensado:estudiar teatro, aprender lenguas extrañas,comenzar a fumar, teñirte el pelo de colores insólitos.
    Hay una 3ª opción que no sólo sintetiza a las otras dos sino que es la más operativa y auténtica.
    -Hacer una sincera autocrítica, constructiva por sobre todas las cosas, de ti misma.
    Sopesar todo lo que has conseguido y te hace feliz y también todo lo que anhelas y podría ser beneficioso para tu vida.
    No pensar en lo no hecho como algo que no tienes sino como algo por hacer.
    La edad media de la vida con su gran caudal de madurez es una etapa llena de oportunidades de seguir creciendo  y  desarrollándose.
    Es un tiempo de disfrutar los logros alcanzados. Tiempo de balance.
    Tiempo de nuevas elecciones que a veces están marcadas por eventos que pueden ser traumáticos como el divorcio, cambio de ocupación o situaciones como la menopausia para las mujeres y la andropausia para los hombres.
  • La menopausia implica un duelo por la pérdida de la fertilidad lo que para muchas mujeres es una experiencia displacentera mientras que otras se sienten liberadas hasta el punto de potenciar su placer sexual por la libertad que obtienen.

    Los hombres ingresan en la andropausia, en su climaterio con un cambio corporal y psíquico brusco, razón por la cual su sostén se ubica en su status y su posición económica.

    Este aspecto de la crisis puede llevar a decisiones equivocadas como el cambio de pareja con alguien mucho menor como una necesidad de rejuvenecer olvidando el imparable avance del reloj biológico.
  • Pero lo más importante que te ocurrirá en esta etapa de tu vida está marcado por tu libertad:

    -Tienes más tiempo para ti misma.
    -Puedes abrir nuevos caminos por elección individual.
    -Puedes emprender proyectos que quedaron relegados a un 2º plano por tener más tiempo libre y más experiencia.
    Es un momento propicio para concentrar la atención en tus propias necesidades

     Esta crisis no sólo tiene que ver con el cambio de década que siempre es movilizante, ni con cumplir un año más, también influyen los cambios físicos y los reacomodamientos de la familia.
  • De acuerdo a la mayor conciencia con que  atravieses esta crisis mayor será el fortalecimiento de tu personalidad con miras hacia el nuevo presente y  más fuertes serán las bases que  sientes para la elaboración de posibles crisis siguientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario