domingo, 3 de octubre de 2010

Adultez Media. Sexualidad


Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta edad sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual. (Hofmann, 1996)



Cambios en los sistemas reproductivos humanos durante la edad media
                                                             Mujeres                                             Hombres
Cambio hormonal
Baja de estrógeno y progesterona
Baja de testosterona
Síntomas
Bochornos, resequedad vaginal, disfunción urinaria
Indeterminados
Cambios sexuales
Excitación menos intensa, orgasmos menos frecuentes y más rápidos
Pérdida de excitación psicológica, erecciones menos frecuentes, orgasmos más lentos, mayor tiempo de recuperación entre eyaculaciones, mayor riesgo de disfunción eréctil
Capacidad reproductiva
Termina
Continúa; hay una disminución de la fertilidad



Menopausia
Definición: El climaterio y menopausia (última menstruación) es una fase natural en la vida de la mujer. Es un proceso fisiológico normal  donde existe disminución en la actividad de las glándulas sexuales y la pérdida de diferentes funciones. Las alteraciones se presentan, en promedio, después de los 45 años de edad, y este proceso de envejecimiento dura aproximadamente 10 años, tiempo en el que tardan en desaparecer todos los signos característicos de esta etapa y la pérdida de la fertilidad femenina. Se considera que una mujer está en el climaterio cuando hay ausencia del periodo menstrual por más de seis meses.
Causas: Aunque se trate de un proceso fisiológico normal, este fenómeno está influenciado por causas genéticas, hormonales y dietéticas, entre otras. Dentro de las más importantes encontramos el factor hormonal, que da inicio a la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas: los estrógenos, que repercuten en el metabolismo general de la mujer, la calcificación ósea  y la capacidad termorreguladora.
Signos y síntomas: Las principales manifestaciones durante la menopausia son:
  • Bochornos: Cambios bruscos de temperatura en donde se pasa de tener mucho calor a frío acompañado de sudoraciones
  • Discreta disminución en el colesterol de alta densidad (HDL)
  • Aumento en el colesterol de baja densidad (LDL) que puede llevar a riesgo mayor de aterosclerosis y problemas del corazón
  • Descalcificación ósea: osteoporosis posmenopáusica
  • Insomnio
  • Disminución del apetito sexual
  • Irritabilidad
  • Alteración de los ciclos menstruales
Diagnóstico: Es importante que todas las mujeres visiten al médico cuando presenten cualquier irregularidad en el ciclo menstrual. El médico realizará una historia clínica y una evaluación física detallada para determinar la presencia de signos característicos del climaterio, y en casos especiales solicitará estudios de laboratorio, entre ellos la prueba de embarazo, para determinar las causas de la ausencia de la menstruación, considerando los otros signos característicos de la menopausia.
Tratamiento: Los diferentes tratamientos constan de:
  • Reemplazo hormonal. Deben evaluarse sus riesgos y beneficios en cada mujer
  • Suplementos de calcio
  • Ejercicio
  • Dieta equilibrada
  • Apoyo psicológico 


Cambios en el funcionamiento sexual masculino
Los hombres no tienen una experiencia equivalente a la menopausia. No sufren la caída súbita de producción de hormonas a la mitad de la vida, y pueden reproducirse hasta edades provectas. Sin embargo también tienen un reloj biológico. Los niveles de testosterona se reducen lentamente después de los 30, alrededor de 1% al año, con amplias variaciones individuales. El conteo de espermatozoides declina, lo que reduce la probabilidad de la concepción. También la calidad genética de los espermatozoides disminuye. Como dijimos en el capítulo 3, ser padre a edad avanzada puede ser causa de defectos congénitos y otras condiciones indeseables.
La reducción de testosterona se ha asociado con reducciones de la densidad ósea y masa muscular, así como disminución de la energía, menos impulso sexual, sobrepeso, irritabilidad y ánimo deprimido. Los bajos niveles de testosterona también se han vinculado con diabetes y enfermedad cardiovascular y puede aumentar la mortalidad.
La caída de las concentraciones de testosterona no significa por fuerza el fin de la actividad sexual. Sin embargo, algunos hombres de mediana edad en adelante sufren disfunción eréctil: una persistente incapacidad de tener o mantener una erección del pene suficiente para un desempeño sexual satisfactorio. Se calcula que 39% de los hombres de 40 años y 67% de los hombres de 70 años sufren disfunción eréctil, por lo menos ocasional. Diabetes, hipertensión, colesterol elevado, insuficiencia renal, depresión, trastornos neurológicos y muchas enfermedades crónicas están asociadas con la disfunción eréctil. Alcohol, drogas, tabaquismo, malas técnicas sexuales, falta de conocimientos, relaciones insatisfactorias, ansiedad y estrés son factores que contribuyen a su generación.
Sidenafil (Viagra) y otros tratamientos de testosterona han resultados seguros y eficaces y su uso se ha difundido enormemente. Sin embargo, no deben prescribirse de manera indiscriminada: son sólo para hombres con deficiencia de testosterona. Si no hay ningún problema físico evidente, la psicoterapia o terapia sexual (con apoyo y participación de la pareja) puede ser de ayuda.



Osteoporosis
La osteoporosis es una afección que conlleva la pérdida de la masa ósea. Desde afuera, un hueso osteoporótico tiene la misma forma de un hueso normal. Sin embargo, la parte interna de los huesos se hace más porosa durante el proceso de envejecimiento debido a la pérdida de calcio y fosfatos. La pérdida de estos minerales hace que los huesos sean más susceptibles a las fracturas incluso durante actividades rutinarias como caminar, permanecer de pie o bañarse. Muchas veces, una persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de que padece la enfermedad. La prevención es la mejor medida para tratar la osteoporosis consumiendo una dieta balanceada recomendada que incluya alimentos con suficientes cantidades de calcio, fósforo y vitamina D. Además, mantener un programa habitual de ejercicios que apruebe su proveedor de cuidado de la salud ayudará a mantener los huesos fuertes. Se pueden usar varios medicamentos como parte de un tratamiento para la osteoporosis, los cuales deben ser conversados con su proveedor de cuidado de la salud.


Cáncer de mama

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
  • El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo (esto significa que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo (esto significa que aún no se ha propagado). El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
  • El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
  • El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador para un aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de sus células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que quienes no tienen este tipo de cáncer.

Causas, incidencia y factores de riesgo
En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
  • Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Pero, si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo abarcan:
  • Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 ó 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
  • Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia durante algunos años o más. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia.
  • Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.
  • Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existe evidencia de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
El National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) brinda una herramienta en línea para ayudarle a calcular el riesgo de cáncer de mama. Ver la página www.cancer.gov/bcrisktoolwww.cancer.gov/bcrisktool.

Síntomas 
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
  • Tumores mamariosTumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
  • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso
Signos y exámenes
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el área del cuello y del tórax. Los exámenes adicionales pueden abarcar:
Si el médico sabe que uno en realidad tiene cáncer de mama, se harán exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros y le da a uno una idea de lo que puede esperar en el futuro.
Las etapas o fases del cáncer de mama van de 0 a IV. Cuanto más alto sea el número, más avanzado estará el cáncer.


Tratamiento
El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cáncer, si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas y si el cáncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.
En general, los tratamientos para el cáncer pueden abarcar:
  • Fármacos quimioterapéuticosquimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.
  • RadioterapiaRadioterapia para destruir el tejido canceroso.
  • Cirugía para extirpar el tejido canceroso: una tumorectomíatumorectomía para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomíamastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.
La hormonoterapia se le prescribe a las mujeres con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno con el fin de bloquear ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.
  • Un ejemplo de hormonoterapia es el fármaco tamoxifeno, que bloquea el efecto del estrógeno, el cual puede ayudar a las células cancerosas de la mama a sobrevivir y proliferar. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama sensible al estrógeno se benefician de este fármaco.
  • Otro tipo de medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa, como exemestane (Aromasin), han de mostrado que funcionan tan bien o incluso mejor que el tamoxifeno en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama.
La terapia dirigida, también llamada terapia biológica, es un tipo más nuevo de tratamiento para el cáncer. Esta terapia utiliza fármacos antineoplásicos especiales que focalizan ciertos cambios en una célula que pueden llevar al cáncer. Uno de estos fármacos es trastuzumab (Herceptin) y se puede utilizar para mujeres con cáncer de mama positivo para HER2.
Los tratamientos para el cáncer pueden ser locales o sistémicos:
  • Los tratamientos locales involucran sólo el área de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento.
  • Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo, siendo la quimioterapia uno de sus ejemplos.
La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en etapas I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que regrese. Para las mujeres con cáncer en etapa IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan por más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en etapa IV no se puede curar.
  • Etapa 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía. Existe alguna controversia acerca de la mejor manera de tratar el CDIS.
  • Etapa I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia biológica después de la cirugía.
  • Etapa III: el tratamiento involucra cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y terapia biológica.
  • Etapa IV: el tratamiento involucra cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia o una combinación de tales tratamientos.
Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán con medicamentos como el tamoxifeno por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento.
A las mujeres que han tenido una mastectomía se les puede practicar una cirugía reconstructiva, ya sea al mismo tiempo de la mastectomía o posteriormente.