martes, 5 de octubre de 2010

Desarrollo Cognitivo, en la adultez temprana,

El sentido común señala que los adultos piensan de una manera diferente a los niños - que los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, comprender material mucho más complicado y resolver problemas más allá de las capacidades de la mayoría de los niños o aún de muchos adolescentes -. Pero ¿qué tan correcto es esto? Y si las diferencias existen, ¿cuál es la base de ellas?.
Inteligencia y conocimiento
La valoración psicométrica es un medio obvio de intentar descubrir si la inteligencia aumenta o disminuye durante la vida adulta es hacer a los adultos de diferentes edades pruebas psicométricas simi-lares a las que usan para medir la inteligencia en los niños. 

Estudios transversales versus estudios longitudinales
Los estudios transversales determinan que el
 funcionamiento intelectual está generalmente en un nivel 
alto en la vida del adulto joven.

Por muchos años se creyó que la actividad intelectual en general llegaba a su punto
 máximo alrededor de los 20 años y luego declinaba.

El desempeño intelectual superior de la gente joven puede no significar que la inteligencia
 disminuya con la edad, sino que la gente joven de hoy ha tenido experiencias diferentes
 y, por consiguiente, ha desarrollado sus habilidades intelectuales más que la gente
 nacida una generación antes.
Los estudios longitudinales, que examinan a la misma gente periódicamente a través de
 los años, han mostrado un incremento de la inteligencia en general por lo menos hasta
 los 50.

Inteligencia fluida vs inteligencia cristalizada.

La inteligencia fluida perece alcanzar su desarrollo completo en los últimos años de la adolescencia y comenzar a declinar en los primeros de la vida adulta. Sin embargo, la gente puede continuar haciendo mejor las pruebas de inteligencia cristalizada hasta cerca del final de la vida.

Mejor que tratar de mediar un incremento cuantitativo o declinación de la inteligencia adulta, algunos expertos en desarrollo han buscado los cambios cualitativos en la manera como la gente piensa a medida que madura.

El cociente intelectual, reflejo aparente de la inteligencia, no basta para hablar de esta última. Se ha identificado la existencia de diferentes clases de habilidades intelectuales: inteligencia "fluida" y "cristalizada". 
La inteligencia fluida comprende el proceso de percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones considerado como dependiente del desarrollo neurológico y relativamente libre de las influencias de educación y cultura.
La inteligencia cristalizada, por otra parte, comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida y depende, por consiguiente, más de la educación de la experiencia cultural.
Muy probablemente esta inteligencia cristalizada este estrechamente relacionada con el tan buscado aprendizaje significativo propuesto por el enfoque cognoscitivista.
Cuando se es estudiante se piensa que las personas que mas estudian, y que mejores calificaciones obtienen son las que se desarrollarán con mejor facilidad y obtienen mejores calificaciones pero, en el mundo laboral, no solo se necesita ser memorístico, de hecho la resolución de problemas prácticos es el producto de las soluciones de la vida, es decir, una cosa es conocer la teoría y otra es aplicarla, ya que en la vida diaria, los problemas presentan muchas variantes, y todas las respuestas no están especificadas en los libros, pues sería como escribir un libro de la vida que abarque una gama enorme de conocimientos, y es ahí donde entra la capacidad creativa y en este caso se puede decir que es el conocimiento tácito.
Inteligencia Emocional.
Esta se usa de tal forma que se puedan alcanzar metas, que tiene que ver con cuatro competencias relacionadas para percibir, usar, entender y manejar o regular las emociones.  Es interesante esta teoría y fácil de comprobar en ciertos aspectos, pues con las emociones se pueden regular las actividades en muchos sentidos, como por ejemplo, si a una persona estuvo expuesto estrés, probablemente tenga más posibilidades de tener un conflicto en casa, o viceversa. El descubrir como controlar estas emociones augura un buen futuro para la sociedad.
Razonamiento moral.
La teoría de Kohlberg, para obtener un buen desarrollo humano nos dice que el ser humano crecerá en armonía de acuerdo a la actitud que éste lleve a lo largo de su vida, en pro de la humanidad, pero estas teorías no tienen bases sustentables, aunque de alguna forma muestra una forma para deshacerse del egoísmo y satisfacerse por medio del bien a los otros.
Cultura y razonamiento moral.
Una adaptación de Kohlberg, se puede tomar como la que existe en china, por la que por medio de un consenso, se toma la decisión de lo que está bien o mal.
Educación
Algunos adultos emergentes se inscriben en instituciones para obtener un título profesional y obtener un buen sueldo, en esta etapa de su vida, se encuentran con una gran diversidad de puntos de vista con los que ellos mismos se hacen más flexibles de acuerdo a la información que traían del entorno social en el que crecieron, de esta forma se les facilitará el desenvolvimiento en otros aspectos de su vida. Un tema importante de mencionar es que las mujeres muestran un alto grado de organización, con la que adquieren mejor desempeño en la universidad, los cifras mostradas en los Estados Unidos indican que más mujeres se están superando en comparación con los hombres.
Durante muchos años estamos conscientes de lo que beneficia o perjudica nuestra salud, y el hecho de estar informado es una forma de estar motivado para intentar un buen desarrollo humano, aunque la clave no está solo en la información, independientemente de que  no se conozcan todos los medios para conseguir información, las personas podrán tener información fidedigna y en algunos casos haber comprobado en sus propias experiencias los perjuicios que conllevan algunas decisiones concientes y erróneas pero aún así es probable se sigan cometiendo estos atentados a sí mismos.  

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