viernes, 3 de diciembre de 2010

Desarrollo fisico en la edad Adulta Tardia

Video: http://www.youtube.com/watch?v=zf6VZ6wO11A

Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.

DESARROLLO FÍSICO
Longevidad y envejecimiento
En cuanto a cuantos años viviremos implica dos conceptos diferentes: expectativa de vida -edad estadísticamente probable de vida de uan persona según época y lugar de nacimiento y dado su actual estado de salud- y longevidad -cuantos años vive en realidad una persona. En cuanto a porque tenemos que envejecer esto expresa un tema relacionado con la edad: la búsqueda de la fuente o elixir de la juventud. En cuanto a que desearioamos ser inmortales esto expresa la preocupación no solo por la duración de la vida sino por su calidad.
Tendencias y factores en la expectativa de vida y la mortalidad
En la actualidad, la mayoría de las personas pueden tener la esperanza de llegar a viejos, incluso a una vejez avanzada. En el mundo, la expectativa de vida media se ha elevado 37%. Hoy en día la vida dura más debido a la reducción drástica de la mortalidad durante la infancia y la niñez, particularmente en los partos, a la existencia de nuevos tratamientos, hasta hace poco incurables y a una población más consciente de la salud y mejor educada.
Cuantos más años vive una persona, más probabilidad tiene de seguir viva. Las personas que tienen menor grado de educación tienden a padecer enfermedades y discapacidades más severas y, en consecuencia, tasas de mortalidad más elevada.
Diferencias regionales y étnicas
En conjunto, las expectativas de vida varían ampliamente. En África subsahariana un niño nacido en 1998 podía esperar vivir 49 años. En Japón, en el mismo año, la expectativa de vida realmente disminuyó entre 1975 y 9995 en algunos con bastante rapidez.
En promedio los estadounidenses blancos viven casi seis años más que los afro americanos, y las mujeres viven cerca de cinco o seis años más que los varones. Los afro americanos pueden esperar vivir un poco más que los blancos. Esto quizá se deba a que las personas negras que han llegado a los 85 años tengan buena condición física. En conjunto, la brecha entre las expectativas de vida de blancos y negros se ha estrechado en los últimos años cuando hombres y mujeres de ambas razas viven más que antes. http://www.youtube.com/watch?v=0aXqSk4qqXk
Diferencias de género
La mayor longevidad de las mujeres se ha atribuido a varios factores: la tendencia a cuidar de sí mismas y buscar asistencia médica, etc. Ellos tienen más probabilidad de morir en la infancia; los varones adolescentes y hombres jóvenes tienen mayor probabilidad de morir a causa de sida o de accidentes; los hombres de edad mediana o los ancianos tienen más probabilidad que las mujeres de morir a causa de enfermedades cardiovasculares u otras.
Las diferencias de género en la expectativa de vida indican que las mujeres ancianas sobrepsan en número a los hombres ancianos en proporción de 3 a 2, disparidad que se incrementa a medida que avanza la edad. A los 80 años, la razón de mujeres a hombres es casi de 2 a 1.
Las mujeres ancianas tienen más probabilidad que los hombres ancianos a enviudar, permanecer sin casarse, tener más años de salud deficiente y menos años de vida activa e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario