viernes, 3 de diciembre de 2010

Intgración-adultez tardia


Se ha constatado en la experiencia práctica que la teoría corrobora el deterioro físico e intelectual en cierta medida, del adulto mayor.
Sin embargo, a través de las investigaciones y conversaciones sostenidas con adultos mayores durante la realización de este trabajo, se pudo observar que todo este deterioro físico-intelectual va a depender, en gran medida, de tres factores: la genética, las condiciones ambientales y el estilo de vida que se ha llevado durante la vida. Al respecto, debemos señalar que este último factor es fundamental, puesto que es el único que podemos manipular para alcanzar una vejez saludable.
En este sentido, es importante destacar el esfuerzo que están realizando algunas instancias gubernamentales y privadas con el objetivo de que el incremento de edad, con la ayuda de los adelantos científicos y médicos, sea consecuente con la calidad de vida.
A este respecto, debemos enfatizar que en nuestro país, en especial, en nuestra región, se han implementado programas interdisciplinarios especialmente dedicados al adulto mayor buscando, como objetivo principal, su desarrollo físico, psicológico, social y afectivo, para lo cual desarrollan diversas actividades tendientes a este logro. De modo que permita al adulto mayor sentirse más integrado, valorado, aceptado y útil en esta sociedad, aumentando así su autoestima.
Este tipo de progrma prmite observar al adulto mayor com una perspectiva diferente en la socieddad , y a la vez, permite a los más jóvenes cambiar la perspectiva tradicional acerca de esta etapa de la vida.
Además, este trbajo nos permitió verificar la gran contribución que da el adulto mayor en diferentes aspectos de la sociedad, como es el caso de las voluntarias que trabajan en hospitales, hogares de menores y de ancianos, entre otros, cuyo aporte está impregnado de afectividad , entrega y energía. Ha sido gratificante percatarse que el desarrollo humano no culmina sino hasta que se exhala el último suspiro , acabando así el aprendizaje y la entrega de conocimiento .

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