viernes, 3 de diciembre de 2010

Relaciones Familiares

La vida de la mayoría de los individuos de edad avanzada se enriquece por la presencia de personas que cuidan de ellos y a quienes estos se sienten cercanos.
"La familia es todavía la fuente primaria de apoyo emocional y en la edad avanzada tiene sus propias características especiales. Ante todo, es probable que sea multigeneracional, la mayoría de las familias de las personas de edad avanzada incluyen por lo menos tres generaciones,
Justificar a ambos lados
muchas alcanzan cuatro o hasta cinco. La presencia de tantas personas es enriquecedora pero también crea presiones especiales. Además, la familia en edad avanzada tiene una historia larga, que también presenta sus más y sus menos. La larga experiencia de afrontar tensiones puede dar confianza a esta persona en el manejo de cualquier situación que la vida ponga en su camino. Por otra parte, muchos ancianos aún están resolviendo asuntos inconclusos de la niñez o de la edad adulta temprana. Muchos eventos de la vida son especialmente típicos de las familias de edad avanzada (aunque no se limitan a ellas): volverse abuelo o bisabuelo, retirarse del trabajo y perder al cónyuge. Las relaciones personales especialmente con los miembros de la familia, continúan siendo importantes bien entrada la vejez".

En lo que se refiere a la vida conyugal en la Tercera Edad se ha encontrado que " las parejas casadas que todavía están juntas en sus 60 años tienen mayor probabilidad que las parejas de edad intermedia de considerar su matrimonio como satisfactorio. Los esposos de edad avanzada valoran el compañerismo y la expresión abierta de los sentimientos como también el respeto y los intereses comunes".
Las relaciones entre hermanos son los lazos afectivos más largos que tienen las personas durante su vida; " más del 75% de edad cuentan con un hermano o hermana, estos desempeñan roles importantes en las redes de apoyo de los ancianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario