viernes, 3 de diciembre de 2010

El final(edad tardía)

"No siento pena por mí, ahora que me voy.
No tengo miedo a la muerte.
Solamente tengo miedo de vivir así"

(anciana de 79 años; Papalia, 1990).
En la actualidad se ha ido observando una actitud más saludable hacia la muerte, se busca comprenderla, explorara los aspectos emocionales, morales y prácticos que la circundan, y tratar de hacer esta consecuencia de la vida como un hecho positivo hasta donde sea posible.
A medida que los adultos llegan a ser mayores, el declive físico y las pérdidas de las capacidades hacen que aparezca la idea de la muerte, las personas empiezan a prepararse para ésta, , y comienzan el proceso de revisión de la vida, en donde se empieza a reflexionar sobre el pasado, rememorar acontecimientos para adaptarse a la muerte. Mediante esta revisión los ancianos pueden sentirse angustiados, culpables, deprimidos o desesperados, pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación, puede surgir la integridad, habiendo descubierto el sentido de la vida. Al parecer no todas las personas mayores revisan su vida y las que lo hacen no siempre reestructuran el pasado de modo que aumente su integridad.
Cuando la muerte se acerca, las personas entran en la trayectoria de la muerte , el cual es el intervalo de tiempo que necesitan para darse cuenta de que ésta es inminente, por lo cual suele ser variable.
Las distintas sociedades tienen conceptos referentes al modo adecuado de morir, en nuestra sociedad se espera que la persona muera acompañada de familia y amigos, con un mínimo de interferencia técnica y control del sufrimiento. "Con la tecnología actual el proceso de morir se prolonga por días, semanas y más, lo que priva a la persona de su control y dignidad" (Hoffman, et al., 1996, p. 226).
En nuestra sociedad cristiana la promesa de la inmortalidad ayuda a las personas a encontrar un sentido a su vida, compensando la vida eterna por el abandono de su período en la tierra. (Hoffman, et al., 1996).

Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario