viernes, 3 de diciembre de 2010

Relexiones a los abuelos de Mariano Osorio

Videos:
Cuando me vuelva invisible
http://www.youtube.com/watch?v=G50HjuTTtM8

La historia de los sentimientos
http://www.youtube.com/watch?v=sN-uxAA3Plc&feature=related

Reflexion de los 3 ancianos
http://www.youtube.com/watch?v=RNYYH6efhTI

El abuelo olvidado
http://www.youtube.com/watch?v=99b4rzhrKfc&feature=related

Si muero antes que tu
http://www.youtube.com/watch?v=xMcVMzBxMic&feature=related

Como amar a un adulto mayor
http://www.youtube.com/watch?v=hPwCH_TeHWs&feature=related

Somos mayores
http://www.youtube.com/watch?v=tTrpEdD4a38

Cabezitas de algodon
http://www.youtube.com/watch?v=8JMOk6iFPag&feature=related

Para Reflexionar




A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchos enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales.

La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos.

Aspectos en el desarrollo cognitivo


Inteligencia y capacidad de procesamiento
¿ disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía? La respuesta depende de que habilidades se miden y como se hace.
Medición de la inteligencia de los ancianos
Varios factores físicos y psicológicos pueden influir en el puntaje de sus pruebas y conducir a subestimar su inteligencia. Los ancianos, como los mas jóvenes, dan lo mejor de si mismos cuando están físicamente bien y bien descansados.
Cambios en la capacidad de procesamiento
Se cree que el principal contribuyente en cambios en las habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de información sea la disminución general del funcionamiento del sistema nervioso central, medida por el tiempo de reacción, lo cual puede afectar el desempeño en pruebas de inteligencia, especialmente en las que tienen un tiempo prefijo, y puede interferir la capacidad de aprender y recordar.
Competencia en tareas cotidianas y solución de problemas
Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independientemente es una importante prueba de competencia cognitiva, medida por siete actividades instrumentales de la vida diaria: manejo de las finanzas, compras para necesidades, empleo del teléfono, consecución de transporte, preparación de alimentos, toma de medicamentos y mantenimiento del hogar.

Memoria: ¿como cambia?
La mala memoria se considera signo de envejecimiento. Al igual que otras habilidades cognitivas, el funcionamiento de la memoria de los ancianos varia mucho.
Memoria a corto plazo: los investigadores evalúan la memoria a corto plazo pidiendo a una persona que repita una secuencia de números, ya sea en el orden presentado o en el orden inverso.
*Memoria sensorial: la repetición inmediata en el mismo orden
*Memoria de trabajo: la repetición inversa.
Memoria a largo plazo
Los investigadores dividen la memoria a largo plazo en tres grandes componentes:
*Memoria episódica: ¿recuerda que desayuno esta mañana?
*Memoria semántica: mantiene almacenado el conocimiento de los hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significado de palabras y así sucesivamente. Esta no depende de recordar donde y cuando se aprendió.
*Memoria procedimental: incluye habilidades, hábitos y manera de hacer cosas que pueden recordarse sin esfuerzo consciente.
¿Por qué declinan algunos aspectos de la memoria?
Los investigadores han formulado varias hipótesis. Un enfoque destaca problemas con los tres pasos requeridos para procesar información en la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.
Problemas de codificación, almacenamiento y recuperación
En general, los ancianos parecen menos eficientes y precisos que los mas jóvenes para codificar nueva información fácil de recordar.
Sabiduría
Debido al envejecimiento de la población del planeta, el tema de la sabiduría ha tomado importancia en la investigación psicológica. Erikson plantea que la sabiduría es un aspecto del desarrollo de la edad adulta tardía. Otros investigadores definen la sabiduría como una extensión del pensamiento posformal, una síntesis de razón y emoción.

Mitos Asociados a la Vejez


     • El sexo es sólo para procreación y no para diversión. Muchas personas piensan que la función        reproductora del sexo es la única que es válida y por lo tanto, personas viejas no tienen por qué        estar envueltas ni interesados(as) en el sexo. Esta posición ignora por completo el aspecto        relacional y de diversión que muchos seres humanos también le asignan al sexo. Además, le quita        la autonomía a la persona de decidir por si mismo (ma) cuál es la función del sexo.

     • La excitación sexual se basa principalmente en la belleza física. La belleza física y el ser joven        son dos factores que nuestra cultura relaciona a la atractividad erótica. Basta con ver las        docenas de anuncios en los medios de comunicación que promueven productos para mantenernos        luciendo �jóvenes� y atractivos(as). Muchas personas en nuestra sociedad se preguntan qué de        atractivo hay en tener arrugas en la piel, ignorando el hecho de que aunque la atracción física        jugó un papel importante en el inicio de la relación, otros factores muchos más importantes son        los que se relacionaron a promover los vínculos emocionales que unen a una pareja. La        comunicación íntima, la compenetración, la devoción entre una persona y la otra y el amor        mantienen a una relación, con la consecuente expresión sexual en la pareja, no importando cómo        el cuerpo luce ahora.

     • El deseo de tener
coito es alto en la juventud y se reduce rápidamente a través de la vida.        Dentro de un matrimonio, es más alta en frecuencia durante los primeros años. Esta frecuencia        se reduce a través de los años. Sin embargo, claramente las personas viejas quieren seguir        teniendo coito y otras actividades sexuales, aún a avanzadas edades. La mayor razón por la cual        personas mayores de 65 años no tienen coito es que no tienen parejas sexuales.

     • El amor romántico apasionado es sólo para la gente joven. Este mito causa que, cuando la gente        ve a una pareja de viejos ir de la mano y besarse apasionadamente, se burlen y le digan a la        pareja de viejos que actúen apropiado a su edad. El amor es una emoción compleja y no deja de        existir sencillamente porque hemos avanzado en edad. Las personas viejas pueden, y sienten,        tanta pasión y amor como cualquier persona de otra edad.

     • La anatomía sexual se deteriora según la persona se pone viejo(a). Este mito resulta de        confundir lo que es �cambio� con lo que es �deterioro�. Todo el cuerpo cambia según avanza la        edad (se pierde el cabello, se engorda, se arruga la piel, entre otros). Ninguno de estos cambios        implica que se ha perdido la habilidad de funcionar como seres humanos, ¿por qué pensar que se        ha perdido la habilidad de ser sexual? La mayor parte de las personas se mantienen en buen        estado de salud aún pasado los ochenta años, especialmente esas personas que se han cuidado y        se han mantenido activas. Los cambios que naturalmente ocurren pueden que requieran que la        persona se adapte a la situación (como por ejemplo, el hombre tarda más en llegar a una erección        según avanza la edad. El remedio es simplemente prolongar el juego sexual antes del coito).

Lo único que estos mitos contribuyen es a la angustia y culpabilidad que las personas viejas van a sentir por querer expresar la sexualidad que naturalmente sienten. Sin embargo, el pretender que el cuerpo es el mismo lleva a la persona a frustraciones y desencantos.

El ser abuelos













Ser Abuelos:
Esto genera un sentido de trascendencia. El nieto compensa la exogamia del hijo. La partida del hijo y la llegada del nieto son dos caras de la misma moneda. El nuevo rol de abuelo conlleva la idea de perpetuidad. Los abuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares. A través de los nietos se transmite el pasado, la historia familiar. El rol de abuelo es el más importante en la ancianidad, va a modificar la personalidad del anciano.
Lo perciben como: sabio, respetuoso, representa el pasado de la familia. Es como ser educador, pero no de la misma manera que el padre, sino que en una relación más libre. El niño tiende a la idealización con los abuelos. Generacionalmente se da una alianza nieto-abuelo(a), desplazando a los padres a veces con un poco de hostilidad.


Desarrollo Intelectual


Una controversia importante concierne el mantenimiento o declinación de la inteligencia en la edad adulta tardía. La inteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas, parece declinar; pero la inteligencia cristalizada, que esta basada en el aprendizaje y la experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar. El funcionamiento intelectual en la edad adulta tardía está marcado por influencias ambientales y culturales. Algunos aspectos de la inteligencia parecen aumentar con la edad, la mecánica de la inteligencia declina a menudo, pero la pragmática de la inteligencia (pensamiento práctico, conocimiento y habilidades especializados, y sabiduría) continúan creciendo. La vejez exitosa, involucra optimización selectiva con compensación (uso de capacidades especiales para compensar pérdidas).

Aunque la memoria sensorial, los aspectos de la memoria de corto plazo, y la memoria de largo plazo parecen ser tan eficientes en los adultos de mayor edad como en las personas más jóvenes, la memoria de largo plazo para la información recién aprendida es con frecuencia menos eficiente, según parece a causa de problemas de codificación y recuperación. La capacidad para recordar sucesos distintivos, la memoria procedimental y la memoria para el conocimiento general, se mantienen bien. Si bien es cierto que el anciano ya no cuenta con la misma eficiencia que tuvo en su juventud, en relación a algunas habilidades cognitivas; en la actualidad es poseedor de un conocimiento pragmático, que se conoce como sabiduría, la cual ha sido acumulada como producto de su experiencia a lo largo de la vida. De esta manera, el adulto mayor posee un gran desarrollo de la comprensión por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarlos a sus asuntos importantes.

Duelo-adultez tardía

Duelo:El duelo es uno evento doloroso en la vida de cada persona, ya que esto es parte de ella y tarde y temprano se debe enfrentar a un sinnúmero de pérdidas (amigos, familiares, colegas). Además deben superar el cambio de status laboral y la decaída de la salud física y de las habilidades.

Cuando uno de los cónyuges fallece, el que queda atraviesa un largo periodo de shock, protesta, desesperación y recuperación. El proceso de recuperación implica desarrollar una explicación satisfactoria de la razón por la que ha muerto el otro, neutralizar los recuerdos y asociaciones, y crear una nueva imagen de uno mismo. Las mujeres parecen adaptarse a la vida en solitario mucho mejor que los hombres. En comparación con las mujeres, los hombres tienen peor salud, mayor aislamiento emocional, unos vínculos más débiles con la familia y no es tan probable que tengan una persona de confianza. Durante el primer año de condolencia, el cónyuge puede estar deprimido, angustiado y hasta tener reacciones fóbicas. Aún después de la recuperación el dolor continúa.


Después de un duelo comienza el proceso de revisión de la vida, donde se inicia la reflexión sobre el pasado, rememorar acontecimientos para prepararse a la muerte. Mediante esta revisión los ancianos pueden sentirse angustiados, culpables, deprimidos o desesperados, pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación, puede surgir la integridad, habiendo descubierto el sentido de la vida. Al parecer no todas las personas mayores revisan su vida y las que lo hacen no siempre reestructuran el pasado de modo que aumente su integridad. No obstante, a medida que los adultos llegan a ser mayores, el declive físico y las pérdidas de las capacidades hacen que aparezca la idea de la muerte, las personas empiezan a prepararse para ésta. Así, cuando la muerte se acerca, las personas entran en la trayectoria de la muerte, el cual es el intervalo de tiempo que necesitan para darse cuenta de que ésta es inminente, sus reacciones suele ser variable dependiendo de las creencias religiosas o cultura.

Maltrato al adulto mayor

http://www.youtube.com/watch?v=VccekQERYl8&feature=related

Definición
Acción única o repetida o falta de respuesta adecuada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana
Tipos de maltrato
Macro: Criterios abusivos a nivel social: Pensiones, Jubilaciones inadecuada, dificultad acceso servicios salud y social, maltrato dentro de las instituciones
Medio: Conductas y actitudes de la comunidad: viejísimo, victimización, vidas marginales
Micro: Conflictos individuales, en el ámbito de la familia
Maltrato Físico
Todos los actos en que usando la fuerza física se ocasione dolor, injuria o discapacidad
Agresión física de cualquier tipo:
• Golpes
• Atacar Con Objetos
• Provocar quemaduras
Maltrato Psicológico
Todo acto u omisión que causen dolor psíquico a través de acciones expresadas en forma verbal o no verbal
• Agresiones Verbales
• Silencio Frente A Preguntas
• Aislamiento Social Provocado
• Amenazas De Abandono E Institucionalización
• Infantilización
• Humillaciones Etc.
Maltrato Económico
Todo acto que tiene que ver con el bienestar económico y con los bienes de los adultos mayores:
• Robo
• Mal Uso O Abuso Del Dinero
• Ocultar Bienes Materiales
• Privarlo De Sus Bienes
Negligencia
Rechazo o fracaso en cumplir cualquier obligaciones o responsabilidades de una persona hacia el anciano.
Corresponden a omisiones o actos que ocasionan efectos tales como
• Higiene Inadecuada
• Vestimenta Inapropiada
• Falta De Cuidados Médicos
• Administración Incorrecta De Medicamentos
• Deshidratación, Desnutrición Y Otros
Otros tipos Abuso
Sexual
Contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona anciana
Abandono
Deserción de una persona anciana por parte de una persona que ha asumido la responsabilidad de proveer custodia física o cuidado
Autoabandono
Conducta de persona anciana que amenaza su propia salud o seguridad con un rechazo o fracaso de proveerse si mismo un cuidado adecuado
Indicadores conductuales de maltrato en A.M.
• Pasividad, retraimiento, resignación
• Tristeza, agitación, miedo
• Actitud de indefensión
• Elementos contradictorios ambivalentes no relacionados con confusión mental
• Temor a hablar libremente, esperando que sea el cuidador quien de las respuestas
• Evita contacto visual, verbal o físico con el cuidador

Indicadores de conducta abusiva en el cuidador
• Impresiona como fatigado y/o estresado
• Se muestra excesivamente preocupado o despreocupado por la situación
• “Acusa” al anciano por incontinencia o confusión
• Infantilización o despersonalización en el trato
• Responde con evasivas y excusas
• Evita que se entreviste a solas al anciano
• Tiene mínimo contacto visual, verbal o físico con el anciano
• Largo tiempo de cuidador sin descanso

Indicadores físicos de maltrato
• Pérdida de peso, desnutrición o deshidratación sin patología que lo justifique
• Marcas, hematomas, laceraciones, heridas mal cuidadas
• Escaras
• Palidez, ojeras
• Historias de injurias o accidentes inexplicables
• Infecciones , dolor o hematomas y sangrado en región genital y o anal
• Dificultad en la marcha, dolor abdominal sin causa
• Ropa interior desgarrada o manchada con sangre

Indicadores de negligencia
• Dificultad para el acceso al anciano
• Aislamiento frecuente
• Higiene pobre
• Vestimenta descuidada, sucia , inapropiada para la estación
• Diferencia marcada de vestimenta e higiene con el cuidador
• Falta o mal estado de conservación de prótesis
• Evidencia de administración incorrecta de medicamentos
• Búsqueda o cambio permanente de profesionales y/ o centros de atención
• El cuidador refuerza el aislamiento

Indicadores de abuso financiero
• Firma de documento legal cuando no está capacitado para comprenderlo
• Modificación de testamento o poder a “ nuevo amigo”
• Firmas en cheques o documentos poco clara
• Actividad inusual en cuentas bancarias
• Cuentas, arriendo o facturas atrasadas sin pagar
• Desaparición de la vivienda de objetos personales
• Nivel de cuidado no corresponde a sus entradas o posibilidades económicas

Factores de riesgo en el anciano
• Psicológicos: Cambio personalidad, agresión física o verbal, Falta conciencia social, intolerancia marcada, aislamiento forzado, no aceptación cuidador alterno.
• Deprivación sensorial: Ceguera, sordera, trastornos del habla y comprensión lenguaje
• Déficit cognitivo: Fallas de memoria y concentración
• Problemas físicos: Alteraciones del sueño, incontinencia, discapacidad múltiple

Intgración-adultez tardia


Se ha constatado en la experiencia práctica que la teoría corrobora el deterioro físico e intelectual en cierta medida, del adulto mayor.
Sin embargo, a través de las investigaciones y conversaciones sostenidas con adultos mayores durante la realización de este trabajo, se pudo observar que todo este deterioro físico-intelectual va a depender, en gran medida, de tres factores: la genética, las condiciones ambientales y el estilo de vida que se ha llevado durante la vida. Al respecto, debemos señalar que este último factor es fundamental, puesto que es el único que podemos manipular para alcanzar una vejez saludable.
En este sentido, es importante destacar el esfuerzo que están realizando algunas instancias gubernamentales y privadas con el objetivo de que el incremento de edad, con la ayuda de los adelantos científicos y médicos, sea consecuente con la calidad de vida.
A este respecto, debemos enfatizar que en nuestro país, en especial, en nuestra región, se han implementado programas interdisciplinarios especialmente dedicados al adulto mayor buscando, como objetivo principal, su desarrollo físico, psicológico, social y afectivo, para lo cual desarrollan diversas actividades tendientes a este logro. De modo que permita al adulto mayor sentirse más integrado, valorado, aceptado y útil en esta sociedad, aumentando así su autoestima.
Este tipo de progrma prmite observar al adulto mayor com una perspectiva diferente en la socieddad , y a la vez, permite a los más jóvenes cambiar la perspectiva tradicional acerca de esta etapa de la vida.
Además, este trbajo nos permitió verificar la gran contribución que da el adulto mayor en diferentes aspectos de la sociedad, como es el caso de las voluntarias que trabajan en hospitales, hogares de menores y de ancianos, entre otros, cuyo aporte está impregnado de afectividad , entrega y energía. Ha sido gratificante percatarse que el desarrollo humano no culmina sino hasta que se exhala el último suspiro , acabando así el aprendizaje y la entrega de conocimiento .

El final(edad tardía)

"No siento pena por mí, ahora que me voy.
No tengo miedo a la muerte.
Solamente tengo miedo de vivir así"

(anciana de 79 años; Papalia, 1990).
En la actualidad se ha ido observando una actitud más saludable hacia la muerte, se busca comprenderla, explorara los aspectos emocionales, morales y prácticos que la circundan, y tratar de hacer esta consecuencia de la vida como un hecho positivo hasta donde sea posible.
A medida que los adultos llegan a ser mayores, el declive físico y las pérdidas de las capacidades hacen que aparezca la idea de la muerte, las personas empiezan a prepararse para ésta, , y comienzan el proceso de revisión de la vida, en donde se empieza a reflexionar sobre el pasado, rememorar acontecimientos para adaptarse a la muerte. Mediante esta revisión los ancianos pueden sentirse angustiados, culpables, deprimidos o desesperados, pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación, puede surgir la integridad, habiendo descubierto el sentido de la vida. Al parecer no todas las personas mayores revisan su vida y las que lo hacen no siempre reestructuran el pasado de modo que aumente su integridad.
Cuando la muerte se acerca, las personas entran en la trayectoria de la muerte , el cual es el intervalo de tiempo que necesitan para darse cuenta de que ésta es inminente, por lo cual suele ser variable.
Las distintas sociedades tienen conceptos referentes al modo adecuado de morir, en nuestra sociedad se espera que la persona muera acompañada de familia y amigos, con un mínimo de interferencia técnica y control del sufrimiento. "Con la tecnología actual el proceso de morir se prolonga por días, semanas y más, lo que priva a la persona de su control y dignidad" (Hoffman, et al., 1996, p. 226).
En nuestra sociedad cristiana la promesa de la inmortalidad ayuda a las personas a encontrar un sentido a su vida, compensando la vida eterna por el abandono de su período en la tierra. (Hoffman, et al., 1996).

Video:

Mas sobre desarrollo social en la vejez

  1. Trabajo y jubilación: La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrés. Puede suponer la pérdida de ingresos, la identidad profesional, el estatus social, los compañeros y la estructura cotidiana del tiempo y las actividades. La jubilación temprana(antes de 65 años) se puede deber a la mala salud , por no quere trabajar más o por la fuerza(despido). La jubilación en su momento(65 años), generalmente implica mala salud. La jubilación tardía(más de 65 años) la tienen aquellos que tienen sus propoios negocios o quienes no pueden vivir con recursos limitados. La jubilación es un periodo de progreso através de fases de prejubilación, luna de miel, desencanto, desorientación, estabilidad y finalización. Una clave para superar los efectos de la jubilación en la satisfacción de la vida es si la experiencia aporta algún elemento nuevo a la vida.(Hoffman et al.,1996).
  2. Matrimonio en la tercera edad: El evento más significativo en mucho matrimonios de personas mayores es la jubilación del hombre. Este se encuentra derepente sin su trabajo y apartado de sus contactos diarios con sus compañeros. Sin embargo, ansían más la jubilación que sus esposas. Las que no trabajan fuera de sus hogares, han de adaptarse a que sus maridos estén en casa todo el día. En el caso de la mujer que trabaja fuera de la casa, la idea de la jubilación implica pérdida de independencia, más si inician en la edad media su profesión. Sin embargo, algunas parejas pueden adaptarse al cambio de roles sin problemas cuando llega la etapa de jubilación del esposo. En general, independiente del sexo, la jublación conlleva nuevas exigencias: preocupaciones sobre el dinero, desacuerdos sobre trasladarse a una casa o departamento más pequeño o problemas de salud.Los principales conflictos-sobre divisiones de resposabilidad y poder, sexo, dinero, hijos y cuñados-ya han sido solventados. La mayoría de las que no pudieron resolver estos problemas se divorcian antes.(Hoffman et al.,1996).
  3. El divorcio y volver a casarse: Cuando las parejas que han estado casadas durante 40 años se divorcian, es más probable que den más muestras de estrés spsicológico que los jóvenes que se encuentran en situción similar. La pérdida de los papeles conyugales, al igual que el de los frofesionales, puede quebrantar su sentido de identidad. El número de personas mayores que se divorcian va en aumento.Los hombres cuando se divorcian es porque han estado enfrascado en su trabajo y conicide la ruptura con la jubilación y para casarse con otra mujer. La mujer,en cambio, lo hace porque su marido es alcohólico, tirano o mujeriego.(Hoffman et al.,1996). No obstante suele ser más grave para la mujer, debido a que ella ha socializado su rol de esposa y basado su identidad en ese rol, sintiendo que toda su vida había sido un fracaso. Los hombres mayores se casan con más facilidad que las mujeres, pueto que hay 3,6 mujeres divorciadas, viudas o solteras por cada hombre en ese grupo de edad,simplemente no hay bastantes hombres para todas.(Hoffman et al., 1996).
  4. Viudez: Aunque la mayor parte de los hombres estén casados, el matrimonio de la tercera edad tiene poca importancia para la mayoría de las mujeres de esa edad. Debido a que el ciclo de la vida de los hombres es más corto y que suelen ser mayores que sus esposas, los maridos desaparecen con tanta rapidez que la situación de viudez parece ser "normal" entre las mujeres mayores. Cuando se vuelven a casar, el nuevo cóyuge suele ser alguien que ya conocían antes de enviudar o alguien que han conocido a través de una amistad mutua o un pariente. Cuando uno de los cónyuge fallece, el que queda atraviesa un largo periodo de shock, protesta, desesperación y recuperación. El proceso de recuperación implica desarrollar una explicación satisfactoria de la razón por la que ha muerto el otro, neutralizar los recurdos y asociacones, y crear una nueva imagen de uno mismo. Las mujeres parecen adaptarse a la vida en solitario mucho mejor que los hombres. En comparación con las mujeres, los hombres tienen peor salud, mayor aislamiento emocional, unos vínculos más débiles con la familia y no es tan probable que tengan una persona de confianza. Durante el primer año de condolencia, el cóyuge puede estar deprimido, angustiado y hasta tener reacciones fóbicas. Aún después de la recuperación el dolor continúa. (Hoffman et al.,1996).
  5. Relaciones familiares en la tercera edad: Las elecciones de las formas de convivencia de las personas mayores, reflejan un equilibrio entre las metas de autonomía y de seguridad, por lo que no es sorprendente que la mayoría de las personas mayores vivan en casa normales, ya sea por su cuenta, con parientes o con otras personas que no sean familia. Los mayores-jóvenes(65-84 años), viven solos o con el cónyuge.La tendencia es "envejecer en el lugar", permanecer en las casas donde educaron a sus hijos que la mayoría poseen.La casa está llena de recuerdos, al conocerla bien les otroga un sentido de competencia y el ser propietarios confiere estatus a la persona mayor. Son menos propensos a traslados o emigraciones, pero cuando lo hacen es por diversión, son bastante sanos y suelen tener suficientes ingresos, pero a medida que se acercan a edades mayores, la emigración es para estar cerca de los hijos u otros parientes. Los mayores-ancianos(mayores de 85 años) se ven obligados a depender de alguien,por lo que su traslado suele denominarse emigración de ayuda. Generalmente, se van a vivir con los hijos, a una residencia o a una institución que ofrecen cuidados personales pero no médicos ni sanitarios a nivel profesional.(Hoffman et al., 1996).

Personalidad y Desarrollo Social

Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría. Constituye la culminación de la resolución triunfante de las siete crisis previas. Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de amor, aún cuando no fueron perfectas. También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte. Aquellos que han trabajado �toda� su vida y tienen la oportunidad, deben aceptar su retiro del campo laboral al jubilarse.
  1. Las personas mayores de hoy en día se están dando cuenta de que el ser mayor ha cambiado completamente desde que sus padres llegaron a los 65 años, están más sanos y vigorosos que sus homólogos de hace varias generaciones. Tienen aspecto más juvenil, se sienten mejor y actúan con más vitalidad que sus padres y abuelos de la misma edad. Desde 1900, las formas de convivencia de las personas mayores han cambiado de tal forma que nada tienen que ver con las anteriores, es más probable que sean propietarios de sus casas, vivan por encima del nivel de pobreza y tengan menos hijos adultos.(Hoffman et al.,1996).
  2. Estrés: Un alto estrés o el que está por encima de la capacidad de la persona para afrontar los acontecimientos, puede lastimar la autoestima , deteriorar física y mentalmente. La forma de cómo se perciba el estrés varía según el género , raza, estado civil, nivel socioeconómico y educación. Las presonas mayores no están excentas de situaciones negativas: mala salud, bajos ingresos, muerte de un cónyuge, además del envejecimiento del sistema inmunológico, les hace más vulnerables a los efectos del estrés y, por tanto, más propensos a responder desarrollando una enfermedad.(Hoffman et al.,1996).

Cambios psicobiologicos



Perdida de textura y elasticidad de la piel.
• Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
• Disminución de la talla corporal.
• Adelgazamiento de los huesos.
• La pérdida de dientes y los problemas de encías   son comunes.
• Problemas de visión.
• Desaparición progresiva de masa muscular,   Atrofia de los músculos.
     • Se intensifican las arrugas.
     • Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.
     • Propensión a la
osteoporosis en las mujeres.
     • Pérdida de la adaptación al frío y al calor.
     • Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.
     • Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.
     • Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.
     • Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto.

Durante esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas.

El envejecimiento en sí mismo no es una enfermedad, a diferencia de lo que se suele pensar. La salud de la mayoría de las personas de edad avanzada es favorable, un pequeño porcentaje se encuentra en un estado de invalides o postración y el resto tienen ciertas enfermedades o limitaciones, pero siguen siendo autónomos. Si se mantiene un estilo de vida sano, incorporando ejercicio, alimentación apropiada, evitando el cigarrillo y el alcohol, pueden ayudar a las personas a ampliar la parte activa de su vida y a que sean más resistentes a enfermedades crónicas, que pueden llegar a ser fatales.

Video:

La mayoría tienen buena salud mental, conservando un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas, enfermedades como la demencia o el deterioro intelectual, afecta a la minoría de ellos. Algunas formas de demencia, como las ocasionadas por sobremedicación y depresión, pueden revertirse mediante tratamiento apropiado; otras, como las producidas por el alzheimer o por ataques de apoplejía, son irreversibles.

Relaciones Familiares

La vida de la mayoría de los individuos de edad avanzada se enriquece por la presencia de personas que cuidan de ellos y a quienes estos se sienten cercanos.
"La familia es todavía la fuente primaria de apoyo emocional y en la edad avanzada tiene sus propias características especiales. Ante todo, es probable que sea multigeneracional, la mayoría de las familias de las personas de edad avanzada incluyen por lo menos tres generaciones,
Justificar a ambos lados
muchas alcanzan cuatro o hasta cinco. La presencia de tantas personas es enriquecedora pero también crea presiones especiales. Además, la familia en edad avanzada tiene una historia larga, que también presenta sus más y sus menos. La larga experiencia de afrontar tensiones puede dar confianza a esta persona en el manejo de cualquier situación que la vida ponga en su camino. Por otra parte, muchos ancianos aún están resolviendo asuntos inconclusos de la niñez o de la edad adulta temprana. Muchos eventos de la vida son especialmente típicos de las familias de edad avanzada (aunque no se limitan a ellas): volverse abuelo o bisabuelo, retirarse del trabajo y perder al cónyuge. Las relaciones personales especialmente con los miembros de la familia, continúan siendo importantes bien entrada la vejez".

En lo que se refiere a la vida conyugal en la Tercera Edad se ha encontrado que " las parejas casadas que todavía están juntas en sus 60 años tienen mayor probabilidad que las parejas de edad intermedia de considerar su matrimonio como satisfactorio. Los esposos de edad avanzada valoran el compañerismo y la expresión abierta de los sentimientos como también el respeto y los intereses comunes".
Las relaciones entre hermanos son los lazos afectivos más largos que tienen las personas durante su vida; " más del 75% de edad cuentan con un hermano o hermana, estos desempeñan roles importantes en las redes de apoyo de los ancianos".

Cambios fisicos de la Vejez

CAMBIOS FÍSICOS
Algunos cambios típicamente asociados al envejecimiento son obvios aún para un observador casual. La piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso, y el vello del cuerpo se torna más áspero. Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=mXwX48hVSyI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=mXwX48hVSyI&feature=related
Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.
Cambios orgánicos y sistemáticos
Los cambios fisiologicos en la edad adulta tardia son bastante variables; muchas de las perdidas asociadas comúnmente a la edad pueden ser efectos de enfermedades, y no causas.
Los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, aunque a esta edad, o incluso a los 75 u 85, muchos adultos no se sienten ni actúan como “viejos”.

La mayoría de los ancianos gozan de buena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.
Envejecimiento del cerebro
En las personas ancianas saludables y normales, se producen pocos cambios en el cerebro y éstos no afectan mucho su funcionamiento. Después de lso 30 años, el cerebro pierde peso, en principio ligeramente, luego con más rapidez. A los 90 años, el cerebro puede haber perdido 10% de su peso. Esta pérdida de peso se ha atribuido a la pérdida de neuronas (células nerviosas) en la corteza cerebral, la parte del cerebro que realiza la mayoría de las tareas cognitivas.
Los cambios en el cerebro varían considerablemente de una persona a otra.
Junto con la pérdida de materia cerebral pueden venir una disminución gradual de las respuestas, que comienza en la edad adulta intermedia. Muchos adultos de más de 70 años ya no muestran el reflejo rotuliano; a los 90, todos sus reflejos se han perdido.
No todos los cambios cerebrales son nocivos; algunos mejoran el funcionamiento cerebral. Entre la edad adulta intermedia y al vejez temprana aparecen dendritas adicionales.
Recientemente algunos investigadores han descubierto que los cerebros mas ancianos pueden producir más células nerviosas, algo que se había considerado imposible. Estos descubrimientos mantienen la esperanza de los científicos pueden eventualmente encontrar maneras de utilizar el propio potencial restaurador del cerebro para curar trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.
Funcionamiento sensorial y psicomotor
Aunque algunas personas ancianas experimentan declinación aguda en el funcionamiento sensorial y psicomotor, otras no experimentan casi ningún cambio en la vida diaria. Entre los “viejos de edad avanzada”, los trastornos tienden a ser más severos y les impiden cada vez más sus actividades, la vida social y la independencia.
Vista
Con la ayuda de gafas o lentes de contacto, muchos ancianos pueden ver bastante bien. Sin embargo, la visión de muchos de ellos es 20/70 y tienen dificultad para percibir la profundidad o el color, o realizar actividades como leer, coser, ir de compras o cocinar. La pérdida en la sensibilidad visual de los contrastes puede dificultar la lectura de letra muy pequeña o muy clara.
Más de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas(nubes o áreas opacas en el cristalino, lo cual origina visión borrosa).
Oído
Casi 1 de cada 3 personas con edades entre 65 y 74 años, y cerca de al mitad de quienes tienen 85 años o más experimentan pérdidas auditivas que interfieren su vida diaria. La pérdida de audición puede contribuir a la percepción de que las personas mayores son distraídas e irritables.
Gusto y olfato
Con frecuencia el gusto depende del olfato. La pérdida de estos dos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento. La sensibilidad a sabores agrios, salado y amargo puede estar más afectada que la sensibilidad a lo dulce. En las mujeres, parece que los sentidos del gusto y el olfato se deterioran menos que en los hombres.
Fortaleza, resistencia, equilibrio y tiempo de reacción
Aunque los ancianos pueden realizar con más lentitud la mayoría de las actividades que ejecutan las personas jóvenes, tienen menos fortaleza de la que tuvieron y están limitados en actividades que requieren resistencia o capacidad para transportar cargas pesadas. Los adultos pierden casi 10 a 20% de fortaleza a los 70 años. A los 70 u 80 años algunas personas tienen sólo la mitad de fortaleza que tenía a los 30.
Sin embargo, tales pérdidas pueden ser reversibles. En estudios controlados con personas de 60 a 90 años, los programas de entrenamiento durante 8 semanas o dos años incrementa al fortaleza, etc.
En el tiempo de respuesta, relacionado generalmente con los cambios neurológicos, también pueden mejorar con el entrenamiento. Las personas ancianas que se dedicaron a juegos de vídeos durante 11 semanas, empleando “palancas de mando” y “botones disparadores”, mostraron tiempos de reacción más rápida que un grupo de control sedentario después del entrenamiento.
Dado que hoy muchas personas jóvenes se dedican a juegos de computadora de respuesta rápida, quizá no haya deterioro progresivo de las habilidades motrices cuando envejezca esta generación adulta joven.
Funcionamiento sexual
El factor más importante en ej mantenimiento y el funcionamiento sexual en la vida adulta es mantener una actividad sexual coherente durante la vida. En general, un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los 70 u 80 años. Las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener actividad sexual mientras vivan.
Normalmente los hombres tardan más en lograr la erección y eyacular, pueden necesitar más estimulación manual y deben experimentar mayores intervalos entre las erecciones. La vagina es menos flexible, y puede necesitar lubricación artificial.
Sin embargo, la mayoría de hombres y mujeres pueden disfrutar la expresión sexual. La actividad sexual es más importante para los hombres que para als mujeres ; 35% de lso hombres y 13% de la mujeres de 75 años o más la consideraban importante para su calidad de vida.

La expresión puede ser más satisfactoria para las personas ancianas, si jóvenes y ancianos reconocen que es normal y saludable.

Desarrollo fisico en la edad Adulta Tardia

Video: http://www.youtube.com/watch?v=zf6VZ6wO11A

Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.

DESARROLLO FÍSICO
Longevidad y envejecimiento
En cuanto a cuantos años viviremos implica dos conceptos diferentes: expectativa de vida -edad estadísticamente probable de vida de uan persona según época y lugar de nacimiento y dado su actual estado de salud- y longevidad -cuantos años vive en realidad una persona. En cuanto a porque tenemos que envejecer esto expresa un tema relacionado con la edad: la búsqueda de la fuente o elixir de la juventud. En cuanto a que desearioamos ser inmortales esto expresa la preocupación no solo por la duración de la vida sino por su calidad.
Tendencias y factores en la expectativa de vida y la mortalidad
En la actualidad, la mayoría de las personas pueden tener la esperanza de llegar a viejos, incluso a una vejez avanzada. En el mundo, la expectativa de vida media se ha elevado 37%. Hoy en día la vida dura más debido a la reducción drástica de la mortalidad durante la infancia y la niñez, particularmente en los partos, a la existencia de nuevos tratamientos, hasta hace poco incurables y a una población más consciente de la salud y mejor educada.
Cuantos más años vive una persona, más probabilidad tiene de seguir viva. Las personas que tienen menor grado de educación tienden a padecer enfermedades y discapacidades más severas y, en consecuencia, tasas de mortalidad más elevada.
Diferencias regionales y étnicas
En conjunto, las expectativas de vida varían ampliamente. En África subsahariana un niño nacido en 1998 podía esperar vivir 49 años. En Japón, en el mismo año, la expectativa de vida realmente disminuyó entre 1975 y 9995 en algunos con bastante rapidez.
En promedio los estadounidenses blancos viven casi seis años más que los afro americanos, y las mujeres viven cerca de cinco o seis años más que los varones. Los afro americanos pueden esperar vivir un poco más que los blancos. Esto quizá se deba a que las personas negras que han llegado a los 85 años tengan buena condición física. En conjunto, la brecha entre las expectativas de vida de blancos y negros se ha estrechado en los últimos años cuando hombres y mujeres de ambas razas viven más que antes. http://www.youtube.com/watch?v=0aXqSk4qqXk
Diferencias de género
La mayor longevidad de las mujeres se ha atribuido a varios factores: la tendencia a cuidar de sí mismas y buscar asistencia médica, etc. Ellos tienen más probabilidad de morir en la infancia; los varones adolescentes y hombres jóvenes tienen mayor probabilidad de morir a causa de sida o de accidentes; los hombres de edad mediana o los ancianos tienen más probabilidad que las mujeres de morir a causa de enfermedades cardiovasculares u otras.
Las diferencias de género en la expectativa de vida indican que las mujeres ancianas sobrepsan en número a los hombres ancianos en proporción de 3 a 2, disparidad que se incrementa a medida que avanza la edad. A los 80 años, la razón de mujeres a hombres es casi de 2 a 1.
Las mujeres ancianas tienen más probabilidad que los hombres ancianos a enviudar, permanecer sin casarse, tener más años de salud deficiente y menos años de vida activa e independiente.

Edad adulta tardía

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia (termino utilizado por los biólogos y gerontólogos):



     • Teoría de la Herencia:
El ciclo vital es determinado por características genéticas que han evolucionado a lo largo de las generaciones, de modo que tienen su propia expectativa de vida. Esto juega un papel importante en la vida humana, por ejemplo, es de esperar que los niños(as) de abuelos y padres saludables hereden esa condición.

     • Teoría del Envejecimiento Celular:
Algunas células del cuerpo no se reproducen y otras si, aunque solo un numero finito de veces, lo que sugiere que el envejecimiento esta programado por la capacidad limitada de las células para reemplazarse.

     • Teoría de los Deshechos o Escoria Metabólica:
El envejecimiento es ocasionado por la acumulación de sustancias nocivas (coproductos del metabolismo celular) en el interior de diversas células del cuerpo. La acumulación de estas sustancias interfiere con el funcionamiento normal de los tejidos, produciendo en algunos casos endurecimiento, perdida de elasticidad y deterioro en las funciones de los órganos.

     • Teoría de la Autoinmunidad:
El sistema inmunológico del cuerpo rechaza sus propios tejidos por medio de la producción de anticuerpos autoinmunes, teniendo como resultado la autodestrucción de los mismos.

     • Teoría del Desequilibrio Homeostático:
Hace hincapié en la incapacidad gradual del cuerpo para mantener su propio equilibrio fisiológico vital, por ejemplo, en la vejez se presenta la dificultad para mantener el nivel apropiado de azúcar en la sangre, así como problemas para adaptarse al estrés emocional.

     • Teoría de la Mutación:
Describe lo que sucede cada vez que las células corporales desarrollan mutaciones. Las tasas de mutación genética se incrementan con la edad. Como la mayor parte de las mutaciones son dañinas, estas células funcionan con menos eficiencia y los órganos compuestos por dichas células se vuelven ineficientes y senescentes.

     • Teoría del Error:
Esuna variación de la teoría de la mutación que incluye los efectos acumulativos de una variedad de posibles errores en la producción de ARN (ácido ribonucleico) que afectan la síntesis de las enzimas, los cuales dañan las síntesis de proteínas, produciendo a la larga la muerte celular.

Sin embargo, a pesar de los intentos por dar respuestas, ninguna de las teorías propuestas explica los sucesos complejos que se dan durante el envejecimiento. Este involucra una serie de procesos que producen cambios dependientes del tiempo en un organismo. Además de los factores hereditarios y los cambios intrínsecos (los que ocurren desde el interior), el organismo también es afectado desde el exterior por los estresores ambientales, bacterias, virus y otras influencias, lo que ocasionalmente reduce la capacidad de diversos órganos para continuar funcionando.
Video: